Una startup valenciana, única finalista española en un concurso del Banco Europeo de Inversiones

Fibsen, cuya tecnología monitoriza en tiempo real la red de suministro de agua, está presente en Valencia y en Grecia

La startup valenciana Fibsen es una de las 15 finalistas del 2023 Social Innovation Tournament, el concurso del Banco Europeo de Inversiones (BEI) que reconoce y apoya a los emprendedores de mayor impacto de Europa.

La empresa que forma parte de Col·lab, la aceleradora pública del centro de innovación Las Naves del Ayuntamiento de Valencia, ha sido seleccionada entre cerca de 300 candidaturas de toda Europa por el impacto positivo de su innovación tecnológica para la gestión eficiente del agua.

Fibsen es la única startup española finalista del certamen, que celebrará su entrega de premios en un evento final en Estocolmo (Suecia) los días 27 y 28 de septiembre. En total, han sido seleccionadas 15 empresas finalistas procedentes de 10 países europeos.

La startup desarrolla sensores inteligentes de fibra óptica para mejorar la gestión, la calidad y el servicio del agua que reciben las personas en sus casas. Una tecnología nacida para adaptarse al cambio climático en un contexto en el que la escasez de agua es cada vez mayor que ya se está aplicando en zonas de València y de Grecia.

Javier Sanz, CEO de Fibsen, explica cómo su tecnología genera un impacto positivo en la ciudadanía y en el medioambiente ya que «disminuye las pérdidas de agua evitando la desertificación». «Además, mejoramos la calidad del agua, las personas acceden a un recurso básico con mejor sabor y calidad», añade. La implantación de esta tecnología por parte de las empresas distribuidoras de agua permite reducir los costes del servicio permitiendo que el agua sea más accesible para la población.

Su elección como finalista del concurso europeo permitirá que la startup de Col·lab participe en un programa de formación a medida (bootcamp de mentoring, coaching online y jornadas de ensayo) para preparar la presentación de su solución.

Trabajo en Albalat dels Sorells

Actualmente, Fibsen está trabajando junto a la Empresa Mixta Metropolitana (EMIMET), que gestiona el suministro de agua en diversas comarcas valencianas, en la instalación de un servicio de monitorización del agua en tiempo real en Albalat dels Sorells, la primera de este tipo en España. «Va a permitir a las empresas de aguas saber al instante lo que pasa en cada tramo de su red para mejorar todas las tareas de reparación y optimizar sus recursos», avanza Sanz.

En este sentido, la startup también está trabajando en expandir su negocio en el sur de Europa para combatir la desertificación de la cuenca mediterránea. Recientemente, Fibsen ha participado en el proyecto TALOS, financiado por la UE, para instalar en Chortiati (Grecia) un sistema fiable para el seguimiento y análisis de la gestión del agua.

Además, con al apoyo de Las Naves, la startup desarrolla el proyecto HORTA-TECH, para crear un sistema digital de monitorización del agua de riego en la huerta valenciana, en colaboración con Baukunst - Patrimonio Virtual, otra empresa de Col·lab.

Artículo original

https://www.lasprovincias.es/economia/startups/startup-valenciana-unica-finalista-espanola-concurso-banco-20230613191844-nt.html

Comentarios

Entradas populares de este blog

Horta-Tech - Las Naves

Tendencias e ideas de la industria

La marjal medieval de Valencia controlará el agua con tecnología punta