La marjal medieval de Valencia controlará el agua con tecnología punta

Las acequias de la Huerta de Francs, Marjals i Extremals utilizarán fibra óptica para optimizar la gestión del agua

Los Francs, Marjals y Extremals son una institución valenciana creada en 1386 para gestionar lo que era una zona de marjales, fuera de las acequias islámicas del Tribunal de las Aguas. Esta zona de marjal, dependiente del Ayuntamiento de Valencia, se sitúa entre lo que hoy en día se ubica entre la ronda sur y el barranco de Catarroja, y en contraposición a la imagen idílica de los campos cultivados de arroz, llega la fibra óptica para contribuir al desarrollo sostenible, el ahorro de agua y la concienciación sobre la importancia del patrimonio cultural y natural.

Con la tecnología del proyecto Horta-Tech y través de una APP, las personas agricultoras del área de Francs, Marjals i Extremals del término de Valencia, concretamente en la huerta situada entre el barrio de la Fonteta de Sant Lluís y la carretera En Corts, podrán ver en sus dispositivos móviles en tiempo real los indicadores clave de rendimiento de las acequias y su caudal y poder planificar sus riegos, un proyecto del centro de innovación Las Naves junto a la concejalía de Agricultura, Alimentación Sostenible y Huerta del Ayuntamiento de Valencia.

Horta-Tech actuará como un proyecto alternativo y estratégico para enfrentar estos desafíos, buscando soluciones innovadoras y sostenibles que permitan una gestión eficiente y una preservación adecuada de los recursos hídricos. Este proyecto cuenta con la colaboración de las startups Fibsen y Baukunst, que forman parte de Col·lab, la aceleradora pública de triple impacto de Las Naves. El cambio climático y la sequía representan desafíos urgentes que requieren acciones concretas. La alteración de los patrones climáticos y la disminución de las precipitaciones han llevado a una mayor escasez de agua, lo que impacta directamente en la producción agrícola y en el equilibrio ecológico de la Huerta de Valencia.

Pero el proyecto Horta-Tech, alineándose con los objetivos del marco estratégico de Missions València 2030 y de la Missió Climàtica València 2030, no sólo busca impactar en el ámbito económico, generando ahorros significativos de energía y agua, sino que también tiene un fuerte enfoque social. Se busca concienciar a la sociedad y a las personas agricultoras sobre el valor del agua, el significado histórico y patrimonial de las infraestructuras hidráulicas, y la promoción de su accesibilidad universal para todos los usuarios.

Este proyecto pretende poner la primera piedra hacia la dirección de gestión de agua de regadío sostenible, compartido e innovador, implementando tecnologías de medición y optimización del consumo del agua, aliadas con métodos de digitalización.

Actualmente Valencia está trabajando en la Missió Climàtica València 2030, primera misión de la estrategia de innovación Missions València 2030, con el objetivo de convertir a Valencia en una ciudad climáticamente neutra. Además, la ciudad ya forma parte de las 112 ciudades que la Comisión Europea ha seleccionado dentro de la misión «ciudades inteligentes y climáticamente neutras».

Artículo original

https://www.lasprovincias.es/economia/startups/marjal-medieval-valencia-controlara-agua-tecnologia-punta-20230620183808-nt.html?ref=https%3A%2F%2Fwww.lasprovincias.es%2Feconomia%2Fstartups%2Fmarjal-medieval-valencia-controlara-agua-tecnologia-punta-20230620183808-nt.html

Comentarios

Entradas populares de este blog

Tendencias e ideas de la industria

Una app controlará el riego en las huertas del sur de València

Nuevo proyecto piloto en marcha